Gestión de Riesgos y el Cambio Cultural Necesario

Por: Cecilia Abati

Country Manager B-GRC

Muchas veces hemos escuchado la necesidad de hacer un cambio cultural para poder implementar de forma efectiva un modelo de gestión de riesgos en una organización.

Pero… ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura?

"La cultura es lo que hacemos cuando nadie nos está viendo"

Entonces, es probable que la pregunta que debamos hacernos es, ¿Cuáles son los comportamientos que necesitamos que se produzcan en la organización, alineados al modelo de riesgos deseado?

Entonces, es probable que la pregunta que debamos hacernos es, ¿Cuáles son los comportamientos que necesitamos que se produzcan en la organización, alineados al modelo de riesgos deseado?

La respuesta es particular a cada organización y estará determinada por la política y el apetito de riesgos sancionados por el directorio o equipo ejecutivo y las regulaciones bajo las que opera al riesgo que haya.

Es por ello que no existe un estándar, sino que responde a un análisis de la organización y a su ecosistema de gobierno, compuesto por reguladores, directorio, equipo de gerentes y hasta del propio entorno y mercado en el que la organización se desenvuelve, que afecta y condiciona esos comportamientos.

A partir de esa premisa, el frecuente observar que el equipo responsable de la gestión de riesgos junto a los equipos de gestión humana y transformación, son quienes diseñan los comportamientos esperados que reflejen el accionar de una gestión de riesgos alineada, respecto a los principales procesos de toma de decisiones y acciones que desarrollan los individuos. Son esas decisiones y acciones los comportamientos que evidencian el nivel de madurez de la gestión y su alineamiento al modelo de Riesgos decidido.

Las preguntas para ud., profesional o responsable de riesgo serian: ¿Cuáles comportamientos esperamos que se den en los ámbitos de toma de decisión o acciones en cada proceso principal de la organización? ¿Están estos comportamientos alineados a los sistemas de incentivos de corto y largo plazo, tanto remunerativos como de desarrollo profesional? ¿Contamos con un plan de formación continuo y refuerzos de comunicación que acompañen esos comportamientos?

La construcción de la cultura necesaria para la evolución del modelo de madurez es un esfuerzo integral y conjunto, cuyo seguimiento y apoyo es tan necesario como los elementos tradicionales de gestión de riesgos, políticas, metodologías, matrices y auditorias.

12/08/2020

Compartir