Canal de Denuncias.

Herramienta eficaz para detectar conductas irregulares de la organización y mucho más…

Por: Cecilia Abati

Country Manager B-GRC

La oportuna identificación de comportamientos fraudulentos, irregulares o inapropiados reduce significativamente los posibles impactos y pérdidas relacionados a riesgos económicos, legales y reputacionales.

exclamation-point-2620923_1280

La efectividad del canal de denuncias ha sido estudiado por la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE ver link), el cual, en forma consistente durante los años del estudio, demuestra que sigue siendo la fuente principal para detección de irregularidades, con el beneficio de ser una herramienta accesible y simple de implementar.

Los empleados constituyen la mejor forma de defenderse de los comportamientos irregulares. El estudio de ACFE indica que más del 40% de los casos de fraude de los últimos años han sido detectados gracias pistas recibidas por canales de denuncias o Líneas Éticas, muy por encima de otros medios y herramientas como las auditorías internas, controles internos, conciliación de cuentas, etc.

(Report to the nations, on occupational fraud and abuse. 2016 global fraud study - ACFE)

Sin embargo, es interesante destacar que dicha eficacia también requiere de un claro y consistente proceso de tratamiento y respuesta a las denuncias, de modo de lograr la confiabilidad de la herramienta, tanto en colaboradores internos de la organización, así como proveedores, clientes y otros interesados.

Factores claves para el buen desempeño de un canal de denuncias:

  • Compromiso de la dirección con el tratamiento de la denuncia
  • Enmarcado dentro de un programa de integridad
  • Garantizar la protección del denunciante (sea anónimo o no), protegiéndolo contra represalias.
  • Proteger al denunciado, aplicando siempre el criterio de prudencia.
  • Análisis de todos los casos y generación del informe resultante de la investigación, con funcionarios que tengan roles independientes.
  • Proteger los datos de carácter personal.
  • Dar visibilidad del status y tratamiento al denunciante
  • Comunicar a la organización los hallazgos detectados gracias a las denuncias y las acciones tomadas
  • Capacitación en el uso y difusión de su acceso y tratamiento anónimo

La confiabilidad del canal y la consistencia en el tratamiento de denuncias a largo plazo permite madurar hasta convertirse en canal de comunicación de los diferentes stakeholders de una organización, como mecanismo para la detección de conductas no deseadas, actividades que puedan representar riesgos sociales, medioambientales, detección de oportunidades de mejora con proveedores, clientes, reguladores, etc., finalmente mejorando la transparencia de la gestión.

Una empresa que cree en la transparencia y apuesta por el buen gobierno corporativo, siempre estará abierta a saber que está pasando dentro de su propia organización.

Link interés

https://www.acfe.com/rttn2016/docs/2016-report-to-the-nations.pdf

24/04/2020

Compartir